domingo, 12 de febrero de 2017

Nuevas estrategias educativas

SEMANA II - 6 Febrero a 10 Febrero


Una vez realizadas las primeras aproximaciones a las diferentes clases, sus temarios y sus particulares idiosincrasias la confianza con los grupos van en aumento. De momento, las labores que desarrollo son de observación en las clases de 2º y 3º de la ESO, así como en PMAR y en FPB, pero es en ésta última en donde más interactúo con el grupo. Poco a poco me he familiarizado con el programa ÍTACA, que es un recurso TIC empleado en el IES La Torreta, mediante el cual se permite controlar asistencias, sancionar o premiar comportamientos y estar en contacto con los padres.
Ya es habitual que sea yo el encargado de pasar lista en las diferentes clases, así como de sancionar los comportamientos nocivos para el buen desarrollo de las clases, siempre a petición del tutor/profesor encargado. En esta segunda semana también he podido comprobar el funcionamiento de otro recurso TIC empleado, la plataforma Moodle. Mediante ella, los alumnos de Lengua Castellana y Literatura de 2º ESO pueden acceder a ejercicios y prácticas.
Fue más que enriquecedor conocer de primera mano los Grupos Interactivos, una nueva metodología didáctica que consiste en hacer pequeños grupos heterogéneos que cuentan con el apoyo de un voluntario (profesor, padre, madre, etc) que supervisa el trabajo. Cada grupo realiza una tarea concreta sobre la materia impartida y todos los componentes deben realizarla al unísono, de tal manera que cuando un miembro no sabe cómo hacerlo el resto se lo explica. Pasado un tiempo concreto (10 minutos), suena una alarma y los grupos cambian de lugar para hacer otra tarea. Lourdes Aracil es la impulsora de esta idea en el centro.
La Tutoría Entre Iguales es otro proyecto novedoso que se realiza en el centro. Consiste en que alumnos de 3º de la ESO se conviertan en tutores de alumnos de 1º, recién llegado al instituto, para que les guíen y les sirvan de referencia. En la reunión celebrada se puso en debate si esta medida estaba realmente funcionando o no, ya que los resultados apenas florecían, y se llegó a la conclusión de que hacía falta realizar mejoras. También pudimos estar presentes en la reunión del PAM.

1 comentario:

  1. Hola Pablo:

    He estado revisando tu blog. Te comento los aspectos que debes mejorar. Faltan tus datos, especialidad... o al menos yo, no lo he visto.
    Además dentro del apartado prácticum-TFM, concretamente dentro de practicum I deben aparecer dos aparatados bitácora y actividades que tampoco están.
    Te recomiendo que lleves el blog al día. Al final se amontona la tarea y ha de haber una entrada semanal. Por último, te recomiendo que aumentes el tamaño de la fuente para facilitar la lectura de los que lo leemos. Aunque cada uno podemos aumentarlo si lo necesitamos, una presentación cuidada invita a leer.
    Saludos.



    ResponderEliminar