SEMANA X 3 Abril a 7 Abril
Esta ha sido mi última semana en el IES La Torreta. El balance de las prácticas ha sido más que satisfactorio, teniendo en cuenta mi nula experiencia anterior como docente. En sus vetustas aulas he podido dar los primeros pasos en el mundo de la educación y he intentado absorber como una esponja todo lo que me rodeaba. Mi tutor, Luis Paniagua, ha sido mi mentor en esta experiencia y como un fiel ‘padawan’ he escuchado con atención cada consejo que me prestaba.
A su lado he podido ver de primera mano la diferencia de edades, mentalidades, clases sociales, religiones, culturas y personalidades que hay dentro de una clase y cómo un profesor se debe amoldar a los tiempos actuales para que su mensaje pueda llegar a calar entre el alumnado. En los últimos instantes en el centro, los cursos en los que he estado presente afrontan la recta final del curso, por lo que han continuado con el temario previsto.
Comprobé de primera mano algo que todavía no había visto dentro de un aula, un comportamiento inadecuado. En este caso, dos alumnos no guardaban silencio y hacían caso omiso a las advertencias, por lo que el profesor decidió expulsarles de la clase enviándoles uno a la sala de guardia y otro a la de reflexión. De este modo, se consigue que los alumnos puedan repasar asignaturas durante su castigo, ya que en ambas salas está presente un profesor de guardia. El salir al pasillo o ir al despacho del jefe de estudios es algo del pasado.