Una vez explicado qué es una noticia, cómo se estructura y cuáles son sus tipos toca entrar en materia. En esta publicación proporcionaremos unos breves consejos para que puedas realizar de forma correcta una noticia. En total son 5 los pasos que tienes que dar para que una noticia tenga todos los ingredientes para ser distribuida a los lectores:
- Investigación. Para tratar un tema noticioso de forma correcto debes tener unos conocimientos previos sobre el hecho a tratar, de ahí que la investigación sea una parte fundamental del proceso. Son muchas las fuentes que puedes consultar para contrastar un hecho noticiable. ¡Ojo! Toda información debe ser contrastada al menos por dos fuentes distintas. La credibilidad se consigue a base de esfuerzo.
- Esquemas. Se deben ordenar todos los datos recogidos en el primer paso para poder darle forma más tarde. Hacer un pequeño esquema con toda la información obtenida te ayudará a organizar tus ideas y cribar la información. Aquí puedes pensar qué irá arriba de la pirámide invertida y qué datos irán por debajo.
- Busca un titular. Pese a que el paso 3 y el 4 pueden ser intercambiados, aquí apostamos por buscar un buen titular que sintetice aquello de lo que vas a escribir. La máxima es lo bueno, si breve, dos veces bueno. El objetivo es seducir al lector e invitarle a leer el resto, de forma que un buen titular debe causar cierto impacto, sin caer en el sensacionalismo barato.
- ¡Escribe! Una vez tengas las ideas claras toca escribir. ¡Dale caña! Debes recordar que primero de todo la entradilla debe ser atractiva y que tras ella puedes seguir el sistema de las 5W. Evita la pomposidad en la redacción, utiliza un lenguaje claro y conciso.
- Repasa. Una vez tengas todo hecho ¡no tengas prisa! Hay que repasar una y otra vez hasta que estés al 100% seguro de que está todo bien. Haz hincapié en la ortografía, comprueba las cifras con detenimiento y repasa las citas porque puede que se te haya pasado algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario