A la hora de redactar cualquier texto periodístico las citas se convierten en un elemento fundamental y, en algunos casos, el pilar maestro sobre el que se cimienta toda la información. Ya sea en noticias, en reportajes, crónicas o entrevistas las citas dan ese empujón necesario para que una información tenga el carácter necesario para triunfar.
Por ello, citar se ha convertido un arte y hay que saber dominarlo. Las citas siempre deben ir entrecomilladas y deben reproducir textualmente lo que dice el personaje, aunque se pueden limar ciertos detalles sin que llegue a cambiar su significado. Hay que especificar de dónde vienen las citas, ya que no se pueden mezclar citas de otras entrevistas ni de fechas diferentes.
¿Cómo hay que citar?
- Anterior a la cita. Se introduce la cita en un verbo de decir y dos puntos. Siempre se entrecomilla la cita, que comienza por mayúsculas y nunca después de un ‘que’. Por ejemplo: Luis Enrique dice: “Será complicado ganar la Liga”.
- Engarzar con las frases del periodista. Se entrecomilla la cita que parece tras un ‘que’, que no se incluye en la cita, y que comienza por minúsculas. Por ejemplo: Luis Enrique asegura que “será complicado ganar la Liga”.
Existen diferentes tipos de citas:
- Cita textual. Mourinho: “El Chelsea no merece ser primero en la Premier”
- Cita indirecta. Mourinho asegura que el Chelsea no merece ser primero en la Premier.
- Cita mixta. Mourinho dice que “el Chelsea no merece ser primero en la Premier”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario