viernes, 9 de diciembre de 2016

Textos periodísticos: El guión radiofónico

Los textos de ámbito periodístico pueden dividirse en diferentes categorías en función de sus características. Noticias, reportajes, entrevistas o editoriales son algunos de los ejemplos que se encuentran pero no sólo los hay cuya finalidad es su divulgación en prensa escrita, sino que existen más variantes para los diferentes medios de comunicación como radio, televisión o, el más reciente, Internet.
El guion radiofónico es una variante de los textos periodísticos que se crea por y para los propios periodistas. Se pueden establecer una tipología de guiones en función de tres variables: según la información que contienen, según las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y según la forma en que se presentan.

Según la información que contienen pueden ser:
  • Guiones literarios. Dan importancia al texto que lee el locutor y en él se excluyen las anotaciones técnicas de la planificación pero se indican los lugares en donde aparecen pausas o efectos sonoros. Generalmente suelen ir en mayúscula para favorecer una lectura fluida.
  • Guiones técnicos. En él imperan las indicaciones técnicas y el guion aparece como una pauta (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo de noticia; locutor 1: despedida).
  • Guiones técnico-literarios: Contienen toda la información posible, ya que es una mezcla de los dos anteriores.


Según la posibilidad de realizar modificaciones:
  • Guiones abiertos. Pueden ser modificados en el transcurso del programa, por lo que tienen una marcada flexibilidad.
  • Guiones cerrados. No admiten variaciones.


Según la forma que presenten:
  • Guion americano. Se presenta en una sola columna, separando las indicaciones técnicas y las de los locutores mediante párrafos sangrados. En ellos, las anotaciones técnicas van subrayadas mientras que el nombre de los locutores van en mayúsculas.
  • Guion europeo. Se presenta en dos o más columnas. En la de la izquierda se detallan las indicaciones técnicas, mientras que en el resto (puede ser de dos o más columnas) se destina al texto de los locutores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario