La noticia es el texto periodístico más conocido y utilizado y viene dada por un acontecimiento sorprendente, trascendente y sobre todo reciente. Según Emil Dovifat la noticia debía ser de utilidad y valor para el receptor, con un carácter novedoso y tenía que ser transmitida a través de un tercero y por consiguiente debía estar sujeta a la influencia subjetiva del mismo.
Toda noticia debe contener al menos tres elementos significativos como un hecho, que es el que implica algún género de acción; una información que describe la acción con términos comprensibles; y un público al que se dirige la noticia a través de los medios de comunicación.
Este texto periodístico tiene una estructura de pirámide invertida, es decir, la información más importante va siempre en la parte superior del texto y va de más a menos. En 1940 con la irrupción del telégrafo, los corresponsales de guerra debían sintetizar al máximo su información, por lo que debían utilizar frases breves. Este hecho propició una máxima del periodismo, ya que se comenzó a utilizar la estructura de las 5 W:
- ¿Qué? (What?). Acontecimientos de los que se va a informar.
- ¿Quiénes? (Who?). Quiénes son los protagonistas que aparecen en la noticia.
- ¿Dónde? (Where?). Describe dónde se han desarrollado los acontecimientos.
- ¿Cuándo? (When?). Sitúa la acción en un tiempo concreto.
- ¿Por qué? (Why?). Explica las razones que han motivado los acontecimientos descritos.
- ¿Cómo? (How?) Este añadido se emplea para los textos de carácter interpretativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario