La entrevista es un género periodístico que se basa en la reproducción de la conversación entre dos o más personas, por lo que tiene algo de diálogo. Mediante la entrevista el lector siente que ha asistido a la conversación y la clave de este género es dar voz a un personaje de interés. Con la entrevista se debe reflejar el sentir del personaje, su pensar y su ser, por lo que es crucial entender al entrevistado (qué dice, cómo lo dice y qué calla), no hay que estereotiparlo y posteriormente se deben limar asperezas semánticas y lingüísticas.
Podemos catalogar dos tipos de entrevista:
- Informativa. Exige actualidad inmediata, un personaje conocido o relevante, se deben detallar el cargo, la trayectoria, si es un testigo, etc. En ella, el titular debe tener un valor noticioso y la entradilla tendrá que tener un criterio informativo que ponga en contexto al entrevistado. Y, por descontado, su estructura debe ser ordenada.
- Personalidad. El personaje entrevistado debe ser de interés público y a través de ella se da a conocer su personalidad. Sus características son próximas al perfil. En la entrevista de personalidad el titular debe ser expresivo y su estructura es algo más libre que la informativa.
Además se puede establecer la siguiente clasificación en función de su estructura:
- Estilo directo. En ella se refleja la tradicional pregunta-respuesta.
- Estilo indirecto. Las preguntas no quedan reflejadas, sino que las respuestas quedan inmersas en el texto y se ponen en contexto.
- Estilo mixto. El estilo directo y el indirecto se mezclan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario